Liderar en la Era de la Inteligencia Múltiple
Hubo un tiempo en que liderar significaba dirigir equipos, definir prioridades y asignar tareas…
Pero ese tiempo se está diluyendo.
En retrospectiva, el Liderazgo Ágil partía de la premisa: “no gestionamos personas, gestionamos sistemas”… El salto evolutivo en la gestión ágil es hoy evidente; la calidad de esos sistemas y sus decisiones ya no van a ser únicamente humanas.
Agilidad Inteligente
En estos últimos años estamos aprendido una lección incómoda; las empresas no fracasan por falta de datos, sino por exceso de ellos… Tableros interminables, dashboards de mil colores, informes y mas informes que se acumulan hasta la saturación, la obsesión por medirlo todo… y aun así, las decisiones siguen siendo lentas, fragmentadas y muchas veces equivocadas.
Valor, Certeza y Reputación…
Valor, Certeza y Reputación…
Tres pilares sobre los que, durante décadas, hemos construido nuestras organizaciones, nuestras relaciones y nuestras decisiones.
“Stay Hungry - Stay Focused”
Cuando la #innovación se convierte en un eslogan nos da por hablar de Programas de intraemprendimiento con nombre rimbombante, nos da por hacer dinámicas de design thinking en salas llenas de post-its, y nos dan por hacer Hackathons sin continuidad ni sentido… Y luego… vuelta a lo de siempre.
Primero arreglar, luego automatizar.
La optimización local por el uso de prácticas agile dentro de cada equipos, no necesariamente lleva a una optimización global de toda la organización.
Autogestión no es Agilidad: una confusión que puede costarte bien caro
La optimización local por el uso de prácticas agile dentro de cada equipos, no necesariamente lleva a una optimización global de toda la organización.
El Ecosistema de los Problemas Complejos en Business Agility
La optimización local por el uso de prácticas agile dentro de cada equipos, no necesariamente lleva a una optimización global de toda la organización.
La Brecha Estratégica: el enemigo invisible que está saboteando tus resultados
La optimización local por el uso de prácticas agile dentro de cada equipos, no necesariamente lleva a una optimización global de toda la organización.
Agilidad de Negocio y la importancia de una visión sistémica
La optimización local por el uso de prácticas agile dentro de cada equipos, no necesariamente lleva a una optimización global de toda la organización.
El “Throughput”: una métrica fundamental en los equipos ágiles
¿Por qué una métrica como el “Throughput” es fundamental en los equipos ágiles?
Dependencias… ¿Es mejor eliminarlas o en su lugar mejor gestionarlas?
El eterno debate en relación a las dependencias… ¿Es mejor eliminarlas o en su lugar mejor gestionarlas?
Del MVP al MLP: El Cambio que marca la diferencia en tus desarrollos ágiles.
Durante mucho tiempo, mucho, es más, desde el minuto 1 en este circo de la agilidad, el Minimum Viable Product (MVP) ha sido la piedra angular en el desarrollo ágil de productos y servicios. La idea con la que crecimos todos en agile…
Escalando la Agilidad
Tener múltiples equipos de una misma área trabajando sobre“proyectos”, productos o procesos distintos no es Escalar Agile… Y no lo es por más que se adopten algunas iniciativas, eventos o ciertos roles propios de scrum, Kanban, SAFe o el que sea…
¿Diferencia entre Product Manager y Project Manager?
Existen unas cuantas diferencias, pero vayamos a la principal; su enfoque y su responsabilidad…
Orientación a Producto: La diferencia que lo cambia todo
La agilidad brilla muchísimo más cuando se trabaja orientados a producto.
Propósito & Visibilidad: Iniciativa, Épica, Historia de Usuario y Tarea
[…] cómo podríamos traducir este relato experto bajo la estructura jerárquica que encontramos en Scrum de Iniciativa, Épica, Historia de Usuario y Tarea.
Novedades Team’24 Atlassian
NovedadesTeam’24 Atlassian
Jira Software, Jira Service Management, Jira Work Management, Confluence
La integración de los OKR’s en la operativa Scrum
Riesgo☣️… Convertir una operativa ágil propia de scrum en una operativa con tintes predictivos al incorporar OKR’s.
¿Cómo evaluamos la presencia de una mentalidad y, aún más desafiante, cómo la medimos?
La mentalidad (Mindset) en el contexto de la disciplina ágil se revela como el componente esencial y crítico a la hora de trabajar la adopción y adaptación de cualquier práctica ágil.
Business Agility y la limitación de los cambios a la operativa
La adopción de una nueva operativa de trabajo (la que sea), exige de partida al equipo, área o ecosistema donde se vaya a desplegar la nueva operativa un nivel de esfuerzo elevado.

